Koi Aikidojo

Share
Logotipo para un club de Aikido, Defensa Personal Femenina y Defensa Personal Policial. De estilo muy japonés. Siendo tanto el nombre del dojo como el Aikido claramente japoneses, el logotipo debía reflejar el gusto y la influencia de la cultura japonesa. El logotipo iba a ser la pieza clave de la que dependerían los diseños posteriores; tarjetas de visita y la web.

Koi

El Koi es la carpa que se puede encontrar en casi todos los estanques de los jardines de Japón. Este ha sido un motivo muy recurrente en el arte gráfico nipón y es una imagen muy poderosa que se ha visto reflejada en nuestra sociedad a modo de tatuajes, etc. Así, al tratarse de un motivo recurrente, había que diseñar algo que se escapara de las representaciones habituales del koi. El primer paso fue seleccionar uno de los numerosos tipos de koi para basarnos en el. Era interesante uno que no tuviera muchos colores, ya que estábamos creando un logotipo. La variedad seleccionada fue la conocida como "Doitsu", de color blanco y con manchas rojas y negras.
La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.

Diseño

Para crear el diseño, se opto por dibujar el Koi a base de trazos de pincel, como si se tratara de "Shodo" (arte de la caligrafía japonesa), para remarcar más aún la tradición y el estilo. Una vez conseguido el dibujo con los trazos adecuados, el resto fue fácil.

Logotipo Koi Aikidojo
Logotipo definitivo. Para el koi, trazos simples y firmes, dibujándolo como si de un kanji se tratara. Entre el dibujo y el texto, en pequeño, el kanji de la palabra "koi".

Tarjetas Koi Aikidojo
Minitarjetas impresas por las dos caras. Logotipo y datos en una cara, y un shodo con los kanjis de la palabra Aikido en la otra cara. Sobriedad y elegancia.

Web

La web en si misma merece su propio apartado, así que para saber mas sobre ella... WEB KOI AIKIDOJO -->